Por el siguiente texto pido disculpas. Resulta que un día (hoy), más o menos entusiasmado (más menos que más), pensé que tendría material para escribir un texto con muchas palabras de uso exclusivo mexicano. Quizá sí tenga material, pero queda claro que no tengo nada de creatividad ni imaginación. Les dejo de tarea, si quieren, completar algunas frases con muchas palabras más de las nuestras. Intenté no copiar "chilanga banda", pero habría sido mejor idea porque esto quedó bastante precario... en fin (este es el momento en el que aprieto "publicar entrada" en vez de "cancelar")
Pura lengua, puritita mexicana. Hartas palabras chulas y chidas, ocupadas acá en mi tierra.
El carnal que rolaba por mi chan chambeaba con mi jefe en talachas varias. Sacaba una feria para su cholita, que estaba en friega con los mocosos de arriba pabajo. D’ellos, el morrito era bien abusado pa las friegas y, aunque se lo apañaban en la escuela, aprendió luego luego a no rajarse, aunque estuvieran bien chonchos. La morrita la armaba rebien pa’l fucho y se escabechaba a todos en las retas.
El compa, sin embargo, andaba frito luego de unas tachas. La tira estaba sobres y él no estuvo trucha; lo machucaron y, sin más, se lo treparon. La julia lo metió al bote y le sembró unos gallos, así que el numerito le salió cariñoso. Nunca la chota quiso morder y el compa no tuvo diotra más que quedarse ahí. Estaba tras las rejas, en un lugar bien chafa. Había otro chango ahí, bien tronado. No se animó a echarse un coyotito por miedo a que el otro se lo ensartara. Los judas, bien transas, le armaron un chanchuyo: -ya estufas, mano –le decían –le puedes caer, pero al tiro si te pescamos de nuez. –Ya van, pues. ‘inches ojetes-.
2 comentarios:
Diego, te faltaron algunas expresiones clásicas. Te pido prestada la idea y ahí las lees. Un abrazo mi estimado.
super bien chamaco! a mí me pareció bastante original y bien logrado aunque, claro, no poseo tan vasto conocimiento de esas palabras jaja
Publicar un comentario