miércoles, 29 de abril de 2009

Lo mejor de lo mejor

Allá afuera está la epidemia de peste-cólera-influenza cochina y fiebre morada (peor que la amarilla). Debido a ella estoy en casa. Otros están muy preocupados por ella (y hacen bien) y comentan todo lo que ven con respecto a ella (como el buen Jordy). No podía ser mejor: en este instante el partido de semifinales de la UEFA Champions League 2008-09 entre el Arsenal de Londres y el Manchester United de... bueno, de Manchester, está en tele abierta (ayer, los culeros oligopólicos de Telerisa y Tvapesta no pasaron el del Barca-Chelsea... aunque según los resúmenes que rolaron en internet estuvo bien de la chingada).
El caso es que estoy disfrutando de un excelente partido. Muy veloz, muy movido, con muchos pases y jugadas enervantes (es puritito fútbol inglés, el mejor del mundo). Estoy contento porque hace un buen rato que no veía un juego tan bueno. Así que decidí, rápido, platicarles los partidos que, según yo, han sido los mejores que he visto en mi corta vida.

Primero, el primero. A los 5 años y casi 6 vi, en junio o julio de 1994 (no sé), el primer partido internacional que recuerdo (y que me gustó, aunque no por el resultado). Bulgaria le ganaba a México. Algunos días después recuerdo haber visto una final entre Italia y Brasil. Seguramente le pregunté a mi papá si los partidos del Mundial eran siempre tan malos y aburridos. Me contestó, creo, que no.
Luego, siendo yo un pequeño fanático del Club Toluca, me regocijé con los dos partidos de la final de Verano 1998 en México. Toluca y Necaxa se anotaron como doscientos goles cada uno en una feria de goles que a mí, a esos 9 casi diez años, me pareció sublime.
Pero lo mejor estaba por llegar. Pocas semanas después empezó el Mundial Francia 98. Recuerdo con mucho gusto el partido inaugural (Brasil 3-1 Escocia), el que según yo fue un gran juego (Bélgica 2-2 México), el que sí lo fue (México 2-2 Países Bajos), y la goliza que los Croatas le pusieron a los orgullosos alemanes en cuartos de final (3-0). Pero el mejor juego de ese mundial, según yo, fue otro de cuartos de final. Dinamarca Brasil, un juegazo de ida y vuelta con 5 goles (ganó Brasil 3 a 2) y excelentes jugadas.
En 1999 vi mi primera final de la Champions League (desde entonces no me la pierdo). En cosa de minutos, ya al final, el Manchester United doblegó al Bayern Munich hasta ganarle 2 a 1. Un juegazo. Ese mismo año, durante el verano, México le Ganó a Brasil 4 a 3 en la final de la Copa Conferedaciones. Ese juego no tuvo madre, aún después de ver 10 goles en un partido (en semifinales, Brasil derrotó 8 a 2 a Arabia Saudí).
El año dosmil trajo con sigo una buena copa europea. Nada como ese Francia-España en el que los galos destruyeron a los iberos antes de erguirse con la copa un par de días después.
Después quizá adquirí un gusto más selectivo, por lo que los partidos que considero sublimes son cada vez menos. Nótese la final de la UEFA entre Liverpool y Alavés que ganó el L'vpool 5 a 4.
Un Turquía 3-2 Corea del Sur por el tercer lugar del mundial 2002; un 2 a 2 (con penales) que ganó Portugal a Inglaterra en la Euro 2004; Un Pachuca-América en el que ganó el Pachuca (me acuerdo de un gol de Vidrio desde media cancha) que debió ser en el 2002 ó 2003, pero o recuerdo.
Hubo, después, un México-Argentina en la confederaciones 2005 (perdimos, pero después de un excelente trabajo), un Liverpool vs. A.C. Milan (3a3 con penales a favor de los beatles) que NO TUVO ABUELA. El mundial 2006 fue bueno, mejor que el anterior. Hubo un Ghana-República checa que ganaron los ghaneses (2-1) muy bueno; un Suecia-Inglaterra (2-2) y, en la fase final, el juego por el tercer lugar entre Portugal y Alemania (1-3).
La última Euro nos mostró un mega Rusia-Holanda (con una derrota espectacular de los anaranjados).
Y bueno, hace apenas 2 semanas, Chelsea y L'vpool empataron 4 a 4 en uno de los mejores juegos de la Champions.

¿Cuáles son sus favoritos?

3 comentarios:

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Permite que te señale algunos juegos que quizá no viste o tal vez de plano olvidaste, porque fueron buenísimos: el año pasado, durante la Eurocopa, Turquía hizo un papelón: en la primera ronda iba perdiendo 2:0 y terminó ganando 3:2 a República Checa en los últimos quince minutos. (Recordar que Berlín es la segunda ciudad con más turcos, después de Estambul, por lo tanto los festejos eran enormes y escandalosos). El siguiente partido, Turquía-Croacia fue quizá todavía más heróico. Luego de ir perdiendo 1:0, en el último minuto anota Turquía y se van a penaltis... y ganan. La semifinal Turquía-Alemania fue sublime. Después de ir perdiendo, los turcos empataron y por poquito se van a la final. Lo más increíble fue que al terminar el partido la gente (turcos y alemanes) cantaban por la calle "¡Deutschland-Türkiye!, ¡Deutschlando-Türkiye!" Según yo todos esos fueron juegazos. Pero bueno, soy mal crítico de futbol. O tal vez exagero porque todos esos juegos los viví en Berlín, la semifinal junto a 300, 000 personas frente a la Brandenburger Tor. Un saludo. Cuídese mano.

Unknown dijo...

Agrego:
Holanda-Italia en la Euro 2000 (no recuerdo que fase) ganó italia despues de que se fueron hasta unos increíbles penales.
La final del futbol mexicano Toluca-Atlas que despues de 2 partidos que acabaron ambos empatados 3-3 si no mal recuerdo, se fueron a decidir en penales (no recuerdo que año era, pero el Rafa Marquez aún era rojinegro)

Diego Marxías dijo...

Muy cierto, jóvenes. Esos de la Euro 2008, sobre todo el Turquía-Alemania, fue muy bueno.
De la Euro 2000, el Holanda-ITalia que dices fue de semifinales... no lo había considerado porque ni lo ví.
El Atlas-Toluca fue muy bueno, en efecto. Fue el Verano 1999, 3 a 3 y Penales en la Bombonera con paradón de Cristante.

Parece que el de ayer entre Barca y Madrid (6-2) también entraría en la lista