jueves, 11 de junio de 2009

¿Y Europa?

UE 27, más de 370 millones de potenciales electores, y sin embargo, cuando los ciudadanos de la Unión Europea tienen la posibilidad de elegir a su Parlamento interregional, suelen mostrar un interés inferior incluso a la política ambiental de Buthán. Lo grave no es que el Parlamento Europeo no sea la institución que cree interés entre la población europea (este parlamento, de 736 curules, es poco relevante en el desempeño global de la UE, aunque la posible ratificación por los irlandeses del Tratado de Lisboa aumentaría sus prerrogativas). Lo grave es que, en general, la UE parece estar muy lejos de sus ciudadanos. Más allá de Schengen y quizá de la facilidad para vivir en uno u otro país de la Unión, los europeos de a pie no están tan bien informados acerca de la relevancia que sobre sus vidas tienen las directivas de la UE.
Entre el pasado 4 y 7 de junio, sólo un 43% de los empadronados en los 27 países de la UE fueron a votar por su parlamento. El nivel de participación ha disminuido cada elección, por lo que este año la participación es un récord a la baja. Sólo en países como Luxemburgo o Bélgica, donde el voto es obligatorio e incumplirlo tiene consecuencias poco divertidas, la participación superó el 90%.
Lo que cuestiono y critico con respecto a estas elecciones son dos cosas. En primer lugar, que los mismos políticos nacionales no están actuando conforme a lo que implica organizar un Parlamento Europeo. La segunda es que ganó la derecha (y eso es parte de mis rollos de siempre).
Pues bien. Después de una crisis sin precedentes y de una desconfianza en la UE y su futuro después de las barbaridades que el Tratado de Lisboa ha propuesto, los ciudadanos están cada vez más distantes de las instituciones europeas. El mercado interno y la movilidad individual (mientras más al Oeste mejor) son situaciones evidentes y positivas, pero, más allá, la Unión Europea no está presente. Los partidos locales, miembros de coaliciones más o menos concretas (pero bastante erráticas en ocasiones), hicieron campañas nacionales, y no porque en algunos países coincidieran estas elecciones con las regionales/municipales (Italia, Bélgica), sino porque, evidentemente, las preocupaciones del electorado están más relacionadas con los problemas nacionales que las aspiraciones europeas. Al comportarse como en las elecciones meramente nacionales, los partidos políticos no fueron capaces de plantear propuestas claves acerca del futuro de la UE. En cambio, la incertidumbre es cada vez mayor.

Y claro, ganó la derecha. Barroso, el ex-primer ministro portugués, posiblemente conservará el liderato, ya que el grupo de derecha, el Partido Popular Europeo, ganó incluso con un mayor margen que las elecciones pasadas. Este grupo parlamentario agrupa tanto a lacras como el PP español y los partidos Berlusconianos, como a partidos más o menos moderados (aunque no por eso tirados a la derecha) como el democristiano alemán. Con 264 escaños, los derechistas consiguieron 36% del total, y eso les permitirá hacer de las suyas con cierto margen de maniobra. Su oposición más clara en otras ocasiones, el Grupo Socialista Europeo (de socialista tienen el nombre; dejémoslo en Socialdemócratas), perdió casi 6 puntos porcentuales, quedándose en 22% y sólo 161 escaños. Los laboristas británicos, los socialistas franceses y alemanes sufrieron derrotas espelusnantes. En Francia se hizo evidente su desintegración crónica y en el Reino Unido su incapacidad para afrontar la crisis. Los socialistas belgas, por ejemplo, conservaron su posición en el Sur francófono (vieja zona industrial en la cuenca del Mosa), pero demostraron que son incapaces de tener una posición más o menos clara en Flandres. Incluso en países donde han tenido una presencia más o menos histórica, como Dinamarca o Portugal, se vieron en problemas para mantener el liderato. Las alternativas a ambos grupos políticos son muchas pero no siempre suficientemente fuertes. Está la alianza de liberales, un grupo derechista que a veces se radicaliza y otras se modera, lo cual es muy ambiguo; un grupo parlamentario de izquierda que agrupa a socialistas, anticapitalistas y eurocomunistas (pero siempre pro-UE); un grupo de partidos ecologistas (la gran sorpresa positiva, porque los verdes allá no son como los de acá); un grupo de euroescépticos y nacionalistas neo fascistas (Lega Nord, Vlaams Belang, FDP); y, claro, los que son claramente antieuropeos como el Independent UK Party.
Sólo verdes y euroescépticos obtuvieron más escaños que antes. Los que más calleron fueron los socialdemócratas.
Les recomiendo este sitio para ver a detalle los resultados http://www.europarl.europa.eu/elections2009/default.htm

En Bélgica hubo elecciones regionales además de las europeas. Por ejemplo, los partidos políticos de derecha arrasaron en Flandres: Los liberales, los democristianos y los conservadores dominan a voluntad la región. En Valonia el PS, pese a escándalos de corrupción que lo han agobiado en los últimos años, logró mantener el liderato minoritario, lo que le obliga a formar coalición. Lo lógico sería unirse con los ecologistas, quienes obtivuieron un resultado sorprendente (un 17%), y quizá los democristianos nomás para asegurar. Los liberales fuera, Valonia podría volver a respirar. Lo único rescatable de la jornada electoral fue la baja que sufrió la extrema derecha.

En Francia el fenómeno fue más bien interesante. Los partidos de izquierda, como la Unión Anticapitalista y la Alianza de Izquierda, obtuvieron resultados respetables para tratarse del siglo XXI. El PS sufrió un descalabro sólo superado por los tibios del centro de Bayrou. Sarkozy y sus hordas recuperaron confianza al posicionarse como mejor fuerza política, y, una vez más, lo impresionante fue el ascenso del partido ecologista.

En suma, Europa no sólo llama menos la atención a causa de un entramado institucional complicado y alejado del ciudadano de a pie, sino que sus elecciones difícilmente logran una plataforma que realmente represente los intereses de los europeos, y esto por el mínimo nivel de participación y por la victoria de partidos que basan sus campañas en cuestiones nacionales-inmediatas y no necesariamente en proyectos de integración europea... y, los pocos que votan, votan a la derecha.

Distribution des sièges par groupe politique et État membre (7e législature – 2009-2014)

Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
PPE-DE
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
PSE
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
ADLE

UEN
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
Verts/ALE
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
GUE/NGL
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
Non
Inscrits
Total
BelgiqueBelgique

6

5

5

0

3

0

0

3

22

BulgarieBulgarie

6

4

5

0

0

0

0

2

17

République tchèqueRépublique tchèque

2

7

0

0

0

4

0

9

22

DanemarkDanemark

1

4

3

2

2

1

0

0

13

AllemagneAllemagne

42

23

12

0

14

8

0

0

99

EstonieEstonie

1

1

3

0

0

0

0

1

6

IrlandeIrlande

4

3

1

3

0

0

0

1

12

GrèceGrèce

8

8

0

0

1

3

2

0

22

EspagneEspagne

23

21

2

0

2

1

0

1

50

FranceFrance

29

14

6

0

14

4

1

4

72

ItalieItalie

35

0

7

9

0

0

0

21

72

ChypreChypre

2

1

0

0

0

2

0

1

6

LettonieLettonie

1

0

1

3

1

0

0

2

8

LituanieLituanie

4

3

2

2

0

0

0

1

12

LuxembourgLuxembourg

3

1

1

0

1

0

0

0

6

HongrieHongrie

15

4

0

0

0

0

0

3

22

MalteMalte

2

3

0

0

0

0

0

0

5

Pays-BasPays-Bas

5

3

6

0

3

2

2

4

25

AutricheAutriche

6

5

0

0

1

0

0

5

17

PolognePologne

28

7

0

15

0

0

0

0

50

PortugalPortugal

10

7

0

0

0

5

0

0

22

RoumanieRoumanie

13

11

5

0

1

0

0

3

33

SlovénieSlovénie

3

2

2

0

0

0

0

0

7

SlovaquieSlovaquie

6

5

0

1

0

0

0

1

13

FinlandeFinlande

4

2

4

0

2

0

0

1

13

SuèdeSuède

5

5

4

0

2

1

0

1

18

Royaume-UniRoyaume Uni

0

13

11

0

5

1

13

29

72

Total
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
264
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
162
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
80

35
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
52
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
32
Parti européen des libéraux démocrates et réformateurs
18
NI

93
Total

736

Source : TNS opinion en collaboration avec le Parlement européen




2 comentarios:

Distintas Latitudes dijo...

Sin duda los políticos hacen de las elecciones europeas un juego perverso al presentarlas como una medición de la aceptación o no de los gobiernos nacionales. Eso es lo primero que debería intentar cambiarse. Que la gente no vote pensando en Rajoy o Zapatero, Sarkozy o Bayrou, etcétera, sino en las propuestas de movilidad, empleo, integración que, incluso muchas veces, pueden ser contradictorias entre el PP o PS español y el PP o PS europeo. Bueno, también soy ingenuo, ese cambio no se dará en el corto plazo. Y en segundo lugar debería ser más evidente para los ciudadanos que el Parlamento Europeo es fundamental para realizar cabalmente la "idea de Europa". Por ahora las decisiones importantes son tomadas siempre por los líderes nacionales reunidos en Consejo (o en ciertos aspectos, la Comisión Europea), pero los eurodiputados tienen el potencial de convertirse en representantes de Europa misma y velar por su consolidación. No sé, estoy conflictuado. Me gusta la idea de Europa y su impulso, pero a veces también soy pesimista. En momentos de crisis, como ahora, es casi inevitable el resurgir del nacionalismo. En un caso así, Europa podría entrar en un letargo terrible. ¡Saludos Diego!

Jordy dijo...

Bueno, es obvio que el anterior comentario fue escrito por yo meroles desde la cuenta de gmail de Distintas Latitudes. Por si quedaba duda, heme aquí.